lunes, 30 de enero de 2012

LA FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA

Inspirándose en conocimientos que provienen de la Antigüedad, con los trabajos de Euclides y de Galieno, Leonardo da Vinci explicó el fenómeno de la visión binocular
cuya síntesis ofrece la sensación de relieve, al igual que la doble percepción del sonido estereofónico se logra por medio de la síntesis auditiva. En el siglo XVI, Della Porta estudió a su vez el fenómeno.
El físico inglés Charles Wheatstone (1802-1875) fue el primero en idear un aparato para proporcionar la visión en relieve. Era el estereóscopo, que presentó el Londres en 1838. El aparato permitía la visión correspondiente a los 65mm de distancia que hay entre los ojos. Sin la aportación de la fotografía, todo ello no hubiese pasado de ser un experimento óptico, dada la dificultad de realizar a mano dibujos con la visión disociada de cada ojo.


La técnica estereoscópica se basa en la relación óptica entre un original compuesto por un par de registros con una disfunción de campo representado, seleccionado durante la toma, y un visor o estereoscopio, a través del cual el original aparece como una imagen tridimensional.



Fotografía estereoscópica

Basándose en esto la fotografía estereoscópica tradicional crea la ilusión de 3D a partir de un par de imágenes 2D con diferente perspectiva. Cada ojo al estar situado en una posición diferente recoge imagen ligeramente distinta de la realidad que tienen delante. Esas pequeñas diferencias se procesan en el cerebro para calcular la distancia a la que se encuentran los objetos. El cálculo de las distancias sitúa los objetos que estamos viendo en el espacio tridimensional, obteniendo una sensación de profundidad o volumen. Por lo que si tomamos o creamos dos imágenes con un ángulo ligeramente distinto y se las mostramos a cada ojo por separado, el cerebro podrá reconstruir la distancia y por lo tanto la sensación de tridimensionalidad.


Las variaciones verticales son indiferentes en lo que respecta a creación de sensación de volumen (a no ser que esta diferencia sea demasiado grande, en cuyo caso crearían visión doble o desorientación). Solo las variaciones horizontales, producidas por la diferente ubicación de los ojos, resultan en sensación de profundidad.
A Sir David Brewster (1781-1868), físico escocés e inventor del caleidoscopio, se debe el propósito de obtener imágenes estereoscópicas por medio de la fotografía. Sus
primeros intentos en este campo datan de 1844, cinco años después de la divulgación del daguerrotipo. Brewster, que estaba relacionado con Talbot, Adamson y D.O. Hill, pudo adaptar sus trabajos a la incipiente técnica fotográfica.
Tras haber pretendido en vano interesar los ópticos británicos, se dirigió a París, donde el abate Moignot y los ópticos Soleil y Duboscq acogieron sus experimentos. El aparato construido por Duboscq cosechó grandes éxitos en la Exposición Universal de Londres de 1851, donde la reina Victoria recibió un ejemplar de lujo que supuso una excelente publicidad para el invento.
Después de haber realizado las dobles vistas con una cámara cuyo objetivo se desplazaba horizontalmente sobre una plancha graduada, a partir de 1849 lo sustituyó
Brewster por una cámara binocular que al sacar sincrónicamente las dos imágenes las dos imágenes permitía realizar retratos estereoscópicos.


La estereoscopía es la culminación de una larga cadena de observaciones científicas que se inician en la antigüedad.

Estereoscopio

El estereoscopio de Wheatstone fue recibido como un artefacto de carácter científico y sus usos potenciales fueron reducidos a los de la juguetería óptica hasta la llegada de la fotografía, donde pasará a ser una de las más prósperas actividades de esta industria y, sin lugar a dudas, el primer fenómeno visual de masas en la historia del entretenimiento.
La década de 1880 va producir cambios cualitativos en el mercado fotográfico que tendrán un rápido reflejo en la sociedad: el nacimiento de la fotografía de aficionados al
arte de la luz.
A mediados de los ochenta la oferta de materiales de ennegrecimiento directo listos al uso se incrementó con la llegada de los papeles a la gelatina y al colodión. Esta ampliación de materiales de copia fáciles de usar se completó eficazmente con la venta de placas secas, el resultado fue inmediato: la burguesía más ilustrada se entregó decididamente a la práctica fotográfica.
El auge de la denominada fotografía amateur coincidió con la puesta en circulación de los papeles de revelado químico, de los colodiones mate de ennegrecimiento directo virados al oro y al oroplatino (1894), de las copias al platino (1880) y la vuelta al uso de las cianotipias empleadas como copiado barato de selección previa a la ejecución de copias definitivas en otros procesos argénteos de ennegrecimiento directo (con la intención de evitar los ineludibles virados a materiales nobles como el oro o el oroplatino).
Todos estos cambios llevados a cabo en el mercado del material sensible fueron acompañados por importantes innovaciones en el campo de la óptica, de los obturadores y de los desarrollos en la industria de las cámaras fotográficas que habrán de producir nuevos modelos cada vez más compactos, cada vez más precisos y sobretodo cada vez más fáciles de usar. Esta revolución, forjada en la década de los ochenta y consolidada a lo largo de los noventa, va a producir cambios notables en el mercado de la fotografía estereoscópica.


Cada vez son más los aficionados que se deciden a documentar viajes o reuniones familiares mediante la utilización de la estereoscopía, lo cual produce registros de mayor
espontaneidad y menor academicismo. La posibilidad de copiar por contacto las placas estereoscópicas negativas en otro negativo y obtener por lo tanto una transparencia
sobre cristal va a generar modificaciones en los formatos tanto de copias positivas cuanto de visores e instrumentos ópticos.


La técnica estereoscópica evolucionó a lo largo de la segunda mitad del siglo, adaptándose a las mejoras sucesivas de los procedimientos: del estereodaguerrotipo al
veráscopo de Richard, que tuvo gran aceptación a principios del siglo XX, hubo múltiples variantes del invento Brewster. El empleo de la placa de cristal que permitía la
visión de imágenes transparentes fue decisivo. Muchos fotógrafos del siglo XIX y de principios de XX realizaron vistas estereoscópicas. El gran aficionado que fue Santiago
Ramón y Cajal, utilizó mucho la cámara binocular. Hasta hace poco se siguieron utilizando los populares aparatos denominados “View-Master”.

jueves, 26 de enero de 2012

EL LIBRO Y SUS ANTEPASADOS (V): EL PERGAMINO


Codex Argenteus, o "Biblia de Plata"
Según la tradición, se atribuye a la biblioteca del rey de Pérgamo al mérito de haber convertido en uso público la utilización del pergamino como soporte de escritura.


Ya desde los tiempos antiguos se había utilizado el cuero como soporte de escritura, en varios países utilizaron piel de animal, los egipcios, los judíos, los asirios y los persas. Pero solamente alrededor del siglo III a de C., se inició un nuevo tratamiento del cuero, de forma que se adoptase mejor para recibir la escritura, tal innovación sucedió en Pérgamo, por lo tanto el pergamino es un "papel" de piel animal convertida en hojas aplanadas y lisas que permitían su utilización óptima como material de escritura.




Para la preparación de pergaminos se utilizaban pieles de animales como la oveja, cabra, cordero y ternera; en Egipto se empleaban pieles de antílope o de gacela para obtener pergaminos de mejor calidad.

Para su utilización los pergaminos se purgaban introduciéndolos durante unos días en cal y mientras era flexible, se afeitaba por las dos partes para eliminar la grasa y quitarle las manchas, después se pulía con piedra pómez para alisarlo y se reducía al tamaño deseado.

Codex Argenteus


El pergamino destinado a los códices era más fino y pulido, dado que se utilizaba por los dos lados, mientras que el de los documentos se pulía sólo por un lado.

Los romanos acostumbraron a teñir los pergaminos de amarillo o de rojo, aparentemente porque su blancura se ensuciaba fácilmente. Para los códices de lujo se utilizó el color púrpura, con escritura de oro y plata, el más famoso fue el Codex argenteus, llamado de Ulfila, porque representaba los Evangelios traducidos a lengua gótica por el obispo Ulfila, escritos con letras de plata de forma uncial.

El Codex Argenteus, o "Biblia de Plata", de la Biblioteca de la Universidad de Uppsala, es uno de los manuscritos más famosos del mundo, y contiene el texto más extenso que se conserva en lengua gótica. Representa los restos de un lujoso evangeliario escrito a comienzos del siglo VI en el norte de Italia, probablemente en Rávena, para el rey ostrogodo Teodorico el Grande. El texto es parte de la traducción de la Biblia del griego al gótico que realizó en el siglo IV el obispo Ulfilas, el más antiguo conocido de los constructores no legendarios de alfabetos.

En la Alta Edad Media sé re utilizaba frecuentemente los pergaminos ya escritos para nuevos códices. Con este fin se borraba la escritura sumergiéndolos en leche y restregándolos con piedra pómez, son los llamados palimpsestos o codices rescripti. Se borraban igualmente textos profanos y sagrados, ya que a menudo estaban estropeados, mutilados o fuera de uso por su antigüedad.

miércoles, 18 de enero de 2012

EL LIBRO Y SUS ANTEPASADOS (IV): LAS TABLILLAS ENCERADAS Y EL CÓDICE

En el mundo grecorromano el papiro no fue el único material utilizado como soporte de escritura, se emplearon también las "tablillas enceradas". Estas estaban formadas por tablillas rectangulares de madera o marfil, con un pequeño margen realzado a lo largo de los cuatro lados, en la parte central que estaba hundida se esparcía la cera y sobre ella se escribía con un instrumento puntiagudo, el stilus, en la parte opuesta a la punta tenia un rascador, de forma que se pudiese borrar fácilmente la escritura rascando la cera.
Las tablillas enceradas se utilizaban para ejercicios escolares, para cuentas, para comunicaciones epistolares y para borradores de los poetas. Generalmente se unían con cuerdas formando una especie de libro, según él numero se obtenía un díptico, un tríptico, o un políptico. Los documentos dípticos o trípticos, se presentaban con el texto en doble redacción.
El grupo más importante lo componen las tablillas descubiertas el año 1875 en Pompeya, en la casa del banquero L. Cecilio Giocondo, son 127 y comprenden desde el año 15 al 62 d. de C.; estas contienen los recibos de la administración municipal, de la cual Giocondo era el arrendador.
Son parecidos a las tablillas enceradas los dípticos consulares de marfil ricamente esculpidos, aproximadamente son 71 de los cuales el más antiguo es un díptico sacerdotal del año 388. En la Edad Media se utilizaron para usos litúrgicos como tapas de evangelios y misales de gran lujo.
EL CÓDICE
El libro manuscrito se llama "códice". El rollo o volumen, que fue la primera forma del libro en la civilización antigua del mundo occidental y en Oriente, entró en competencia con el códice al principio de la era cristiana y posteriormente fue sustituido por este, es decir, el conjunto de cuadernos formados al doblar una o más hojas y cosidos unos a otros. La etimología de la palabra es caudex, tronco de árbol o corteza.
El destino del códice fue más brillante que el del rollo. Son numerosas las interrogantes, refiriéndonos a la técnica con la que los artesanos medievales confeccionaron el libro manuscrito bajo forma de códice con soporte de pergamino.

jueves, 12 de enero de 2012

TALLER: FABRICACIÓN DE PASTELES cuidado no se comen!! ;)

Los niños del Taller "El rinoceronte de cristal" aprendieron a fabricar barritas de pastel.
Uno de los últimos talleres del año 2011. Nos lo pasamos genial!!!!

Inscríbete para el siguiente en info@murice.es



Infórmate sobre éste y otro muchos talleres en nuestro facebook o en la web www.murice.es

http://rinocerontedecristal.blogspot.com/2011/12/taller-de-fabricacion-de-pasteles.html
http://rinocerontedecristal.blogspot.com/2011/12/micro-cursos.html