martes, 1 de febrero de 2011

Múrice solidario: 5000 años de antigüedad por los suelos.

Un número no determinado de antigüedades del Museo Egipcio en El Cairo fueron dañadas y en algunos casos destrozadas en actos vandálicos que se produjeron la noche del 29 de Enero, según informó la cadena Al Yazira, que retransmitió imágenes del interior del centro.

Vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos y dos momias destrozadas de las que sólo quedaron intactas las cabezas, son algunas de las imágenes que mostró la cadena de televisión qatarí, objetos fundamentales de nuestro patrimonio, el patrimonio de toda la humanidad, por los suelos: modelos de barcos, ushebtis, estatuillas....

Mapa del museo, con las zonas afectadas por los destrozos.


Igualmente, la cadena muestra daños en la sala de los tesoros de Tanis (enterramientos de faraones hallados intactos), una sala que es vecina a la de Tutankamon y frente a la cual está la gran capilla dorada del joven rey.
De hecho, en plena refriega entre manifestantes y policía, y con el Ejército desplegándose por las calles, civiles y Fuerzas Armadas formaron un cordón humano protegiendo el Museo, que contiene más de dos millones de piezas arqueológicas, la mayor colección que existe en Egipto.

Las imágenes de Al Yazira muestran soldados recorriendo las salas del Museo, en cuyo suelo hay esparcidas piedras, cristales y antigüedades. "Me sentí profundamente dolido cuando llegué por la mañana al Museo Egipcio y descubrí que habían tratado de asaltarlo durante la noche", declaró Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, en la televisión estatal. "

Las pirámides, el principal atractivo turístico de Egipto, fueron igualmente clausuradas para los visitantes por orden del alto mando y acordonadas en prevención de la generalizada ola de saqueos y enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes, que piden la dimisión del presidente del país, Hosni Mubarak, en el séptimo día de manifestaciones sin precedentes en la historia reciente del país.

Ante esta situación, la UNESCO hace un llamamiento para que se respete el patrimonio cultural de Egipto.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova pidió, a todas las partes en conflicto que respeten el patrimonio cultural, símbolo de su identidad nacional, y la libertad de expresión, pilar esencial de la democracia.

Los monumentos y las obras de arte del patrimonio cultural egipcio forman parte del legado ancestral de la humanidad que ha llegado hasta nosotros a través de los siglos. Las 120.000 obras del Museo Egipcio de El Cairo tienen un valor incalculable en el plano científico y económico, pero su valía es ante todo inestimable porque encarnan la identidad cultural del pueblo de Egipto”.

Egipto es uno de los miembros fundadores de la UNESCO y siempre ha colaborado estrechamente con la Organización, especialmente en el ámbito de la cultura. Cuenta con siete sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Además, el Centro de Documentación y Estudios Nubios emplazado en el Museo de Nubia, en Asuán, y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, con sede en El Cairo, se crearon con el apoyo de la UNESCO. La Organización también participó activamente en el renacimiento de la famosa Biblioteca de Alejandría, destruida hace unos dos mil años, como centro de intercambios para la cultura, la educación y la ciencia en la región de los Estados árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario