viernes, 25 de marzo de 2011

¿La decadencia del papel?

Parece que la implantación del libro electrónico no tiene marcha atrás. El iPad y las tabletas han sido el factor decisivo registrando un ascenso considerable en Estados Unidos del 115 % en un año, mientras cae el libro de papel.


El documento marca una subida del 115 por ciento, lo cual es más que duplicar el mercado, en su comparativa con el año pasado, con una facturación de 69,9 millones de dólares.

El movimiento coincide con caídas en la venta tradicional de libros. Las ediciones de tapa dura cayeron un 11,3 por ciento y produjeron 49,1 millones de dólares. Los libros en rústica también sufrieron un descenso del 19,7 por ciento y alcanzaron los 83,6 millones de dólares. Finalmente, los libros de bolsillo sufrieron una gran caída, del 30,9 por ciento y un monto de 39 millones.

También han caído levemente los audiolibros que en Estados Unidos tienen un importante mercado. Similares descensos moderados se han registrado en libros de texto y académicos, pero cabe resaltar que el único sector de la edición tradicional que volvió a subir en 2010 ha sido el de el libro religioso, según el mismo estudio.

Las editoriales no han explicado los motivos del impresionante crecimiento, pero el mercado ha ido aumentando durante los últimos nueve años, según las cifras del sector. Lo significativo de esta ocasión es que la principal fuente de crecimiento ha sido en esta ocasión el ebook.

La mayor parte de este incremento procede de los aparatos de lectura (e-readers) de Amazon y Barnes & Noble (kindle y nook, respectivamente) que logran la mayor parte de la cuota de mercado. Pero el iPad de Apple ha añadido un nuevo concepto popularizando la idea de leer en las tabletas y puede ser el factor decisivo del gran crecimiento. Como dato, baste saber que durante el primer año de vida de la tienda de

libros de la empresa de Steve Jobs, iBookstore, ya se han descargado cien millones de libros.

Pensemos que los restauradores actuales siempre tendremos libros de generaciones anteriores que palpar con nuestras manos y herramientas… pero ¿qué pasará con los del mañana?????








1 comentario:

  1. Estimada Paula,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog España. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo concepto de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Nos gustaría que tu blog formase parte del proyecto, ya que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de nuestra página. Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
    Puedes proponer tu blog desde la pestaña Propón tu blog en la página de Inicio de Paperblog, o en el siguiente link.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar