domingo, 17 de julio de 2011

LIBRERIAS CON ENCANTO

- Selexyz Dominicanen, en Maastricht, Holanda. Situada en una antigua iglesia del siglo XII. Remodelada por los arquitectos Merkx y Girod, se ha respetado al máximo la personalidad original de la iglesia aprovechando de un modo sorprendente el espacio. La altura de la bóveda, la majestuosidad de la nave y la ornamentación son algunos de los atractivos de este templo dedicado a los libros. En el año 2007 le otorgaron el Premio de Arquitectura Interior Lensvelt.
















- El Ateneo, en Buenos Aires. La librería se ubica en lo que fue antiguamente el reconocido Teatro Grand Splendid , que según cuenta la historia fue escenario de importantes galas porteñas, con figuras de la relevancia del cantante de tango Carlos Gardel, y donde se realizaran también algunas grabaciones sonoras del cantor.





La librería ocupa un área de 2000 metros cuadrados , en 3 plantas con 4 hileras de palcos y una bóveda de cielo raso pintada con motivos bíblicos por el pintor italiano Nazareno Orlandi. El teatro fue construido en 1919 por los arquitectos Peró y Torres Armengol.







 


- Lello e Irmao, en Oporto. Fue fundada en 1869, en un edificio modernista, es absolutamente impresionante... Diseñada por Xavier Esteves, la arquitectura interior es un ejemplo extraordinario de estilo neo gótico, con extravagantes curvaturas y pasillos conectando cada nivel de la biblioteca.




Originariamente conocida como librería Internacional Ernesto Chardron, fue refundada como Livraria Lello & Irmão en homenaje a sus libreros.






- Academic Bookstore, en Helsinki. Es una de las librerías más grandes de todo Helsinki pero además de destacar por los libros que alberga en su interior, vale la pena visitarla también para ver el edificio, que ha sido creado por el popular arquitecto Alvar Aalto.



 






- El Péndulo, en México. Es una cadena de librerías con una filosofía diferente, en espacios abiertos donde puedes disfrutar de un café mientras piensas qué libro comprarte.




- Shakespeare and Company, en París. La propietaria más famosa de la librería fue Sylvia, que regentaba el establecimiento, en el 12 de la calle Odéon, entre los años 1919 y 1941. Durante ese periodo, la tienda era considerada como el centro de la cultura anglo-americana en París. Era visitada a menudo por autores como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce…

 


La primera sede de Shakespeare and Company fue cerrada en diciembre de 1941 debido a la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, (el establecimiento se encuentra en la actualidad en el 37 de la calle Bûcherie).


No hay comentarios:

Publicar un comentario