miércoles, 20 de mayo de 2015

RESTAURACIÓN DE TALLA POLICROMADA DE SAN ANTONIO

Hoy queremos presentaros la restauración de una preciosa talla de San Antonio de Padua que llegó hace poco a nuestro taller.








FICHA TÉCNICA:

 Objeto: Talla policromada y dorada.
 Materiales: Madera, oro, temple, óleo, resina.
 Dimensiones: Con peana: 46,5 x23,5 cm.
                         Sin peana: 40 x 23,5 cm.
 Firmas e inscripciones: No se encuentran.
 Iconografía: San Antonio de Padua.
 Autor: Anónimo.
 Datación: S. XVII-XVIII.


DESCRIPCIÓN:

Se trata de una talla policromada, dorada y decorada con un delicado trabajo de estofado alrededor de toda la superficie del hábito.

 Iconográficamente San Antonio ha sido representado como un joven imberbe con amplia tonsura monacal. Está vestido con el hábito de su Orden Franciscana, de color marrón en forma de Taú, es decir, en forma de cruz. El hábito además, esta cinturado con un cordón que en origen seguramente tendría tres nudos que simbolizan la consagración a Dios como religioso franciscano, por los votos de obediencia, pobreza y castidad. En este tipo de representaciones el santo suele calzar sandalias de color marrón, pero en este caso los ha perdido, por lo que es difícil saber cómo sería dicha zona. Iconológicamente, los atributos que porta esta figura y que suelen identificativas del santo, haciendo además referencia a su personalidad, profesión vida o martirio son: el libro y la flor de lirio. El libro en este caso está abierto, aunque puede aparecer también cerrado. El símbolo del libro relacionado a la imagen del Santo tiene sentidos diversos. Puede identificarle como un hagiógrafo, autor de algún libro de la Sagrada Escritura, o puede ser la representación como fundador de la Orden. Y puede también identificarle como un Doctor de la iglesia. El lirio, que en este caso se ha perdido pero que, con total seguridad llevaría en la mano derecha (como así indica la postura de la misma). En la tradición cristiana en general, el lirio es símbolo de amor virginal, en la imagen del Santo, éste simboliza el amor del Santo completamente consagrado a Dios, Jesús y Nuestra Señora.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La obra presenta las siguientes alteraciones:


 Depósitos de origen biológico y suciedad superficial.

 Presencia generalizada de ataque de insectos xilófagos.









 Falta de adhesión de la policromía.

 Pérdidas volumétricas.

 Depósitos de origen biológico y suciedad superficial.

 Reintegraciones volumétricas anteriores.

Ya en el estudio previo de la obra se aprecian diferencias en la talla y en la decoración tanto del antebrazo derecho, como del izquierdo. Como podéis ver por la fotografía, es de factura más facetada y el dorado no es oro fino sino purpurina.



 Repintes en las carnaciones.

En las carnaciones aparecen pérdidas que dejan entrever la policromía original. En el caso de la cara, vemos varias pérdidas que evidencian la presencia del peleteado de la policromía subyacente.




PEANA:

En el caso de la peana también se observan las mismas alteraciones descritas en la pieza. El estado de conservación de la misma es bastante malo y precario como se pone de manifiesto en las siguiente fotografía.



TRATAMIENTOS REALIZADOS:

v  Inyección anticarcoma y aislamiento de la pieza.




v  Sentado de la policromía y de los dorados.





v  Limpieza superficial y eliminación de barnices oxidados.














v  Eliminación de los repintes.











 v Consolidación estructural, encolado del brazo y reconstrucción mediante resina epoxi termoestable.







vColocación de una pequeña cuña para dar estabilidad a la obra.






Fotos finales.






Detalles.












No hay comentarios:

Publicar un comentario