El Comité Nacional para la Valorización de Bienes histórico-culturales de Italia ha descubierto que el retrato de 'La Gioconda' puede estar inspirado en el amante de Leonardo Da Vinci, Giacomo Caprotti, llamado 'Il Salai'.
«El Salai», era un alumno predilecto de Da Vinci con el que mantenía una relación amorosa y del que no se separó durante más de 25 años.
La Gioconda, en pleno proceso de examinación |
San Juan Bautista de Leonardo Da Vinci |
Según las investigaciones del Comité, las letras 'L.S' escondidas en las pupilas del retrato serían las iniciales de 'Il Salai' y de la joven florentina Lisa Gherardini.
La 'S', explican los expertos, se referiría al amante de Da Vinci mientras la 'L' sería la inicial de Lisa Gherardini, la joven que inspiró a Da Vinci al inicio del retrato, según informa el diario 'Corriere dello Sport'. El Presidente del Comité, Silvano Vincetti, destacó que las investigaciones revelan que Leonardo Salai "tenía relaciones ambiguas con Leonardo" y que su rostro tenía "rasgos femeninos que se pueden ver en otras obras del autor".
Además, la investigación también ha revelado que el genio italiano pintó el número 72 bajo uno de los arcos del puente que aparece al lado de «La Gioconda» en el cuadro. La presencia de este número, según Silvano, «no puede ser casual», ya que se trata de una cifra «mágica» que está ligada a numerosas tradiciones religiosas y místicas. La cabalística, por ejemplo, indica que el nombre de Dios está formado por 72 letras, mientras que para los cristianos este número puede llevar hasta la Apocalipsis defendida por San Juan.
Por su parte, el 2 es una cifra a la que históricamente se relaciona con la armonía entre el género masculino y el femenino, una fusión entre el hombre (Il Salai) y la mujer (Gherardini), que podría haber desembocado en la enigmática «Mona Lisa». Silvano, que reconoció que probablemente exista un «verdadero código Da Vinci», también quiso llamar la atención sobre el resultado de la suma 7+2, que es 9 y simboliza la «iniciación, o sea la divinidad que se manifiesta al hombre que la representa». «Leonardo compara así la figura del pintor con la de un ser casi mitad divino, que es capaz de reflejar la realidad creada por Dios en un cuadro», señaló el presidente del comité italiano.
El retrato de 'La Gioconda', ha explicado el Presidente, es "el testamento de Leonardo" que ha querido "transmitir el pensamiento de toda su vida en el cuadro". Por ello 'La Gioconda' aparece "sonriendo tan sólo en su última versión". Según un estudio efectuado en 1954 en el Museo de Louvre, bajo la actual expresión de 'La Gioconda', los expertos habrían descubierto otra expresión más melancólica y que el pintor habría corregido.
Sobre la elección de un puente para acompañar a la figura principal de la obra, la investigación aseguró que se trata de un elemento simbólico que siempre se ha asociado a la muerte, pero también al retorno al vientre materno. Por ello, Silvano indicó que eligiendo el puente como elemento decorativo del paisaje Da Vinci pretendía hacer un guiño a la maternidad y su significado.
La tesis según la cual 'La Gioconda' sería en parte el retrato de 'Il Salai' encuentra su confirmación en la comparación del retrato con otras pinturas de Leonardo Da Vinci como el 'Ángel encarnado', la 'Monna Vanna' y 'San Juan Bautista', una de las últimas obras de Leonardo, el cual es "sin ninguna duda" el retrato de 'Il Salai'.
Para ti , dueño del blog, si es que aun lo miras,date cuenta que la monalisa es leonardo davinchi y la mona vanna es giacomo, ambos hicieron un acuerdo y se retrataron transexuales, sino invierte la foto de la monalisa y pegala con la de la mona vanna
ResponderEliminar