lunes, 1 de agosto de 2011

Obra del mes: Monasterio de San Andrés de Arroyo



El Monasterio de Santa María y San Andrés, conocido comúnmente como Monasterio de San Andrés de Arroyo, es una abadía de monjas Cistercienses, de la Congregación de San Bernardo o de Castilla, ubicado en la localidad de San Andrés de Arroyo, municipio de Santibáñez de Ecla, en la comarca de la Ojeda de la Provincia de Palencia (España).
Vista general del Monasterio


La condesa doña Mencía de Lara funda en 1181 el monasterio con la ayuda de Alfonso VIII. La iglesia monástica fue terminada en 1222.
Como monumento artístico es un exquisito ejemplo del arte cisterciense rural, a caballo entre los siglos XII y XIII, y por lo tanto en la transición del románico al gótico.

La leyenda fundacional del monasterio de San Andrés de Arroyo se debe al hallazgo de una imagen de San Andrés en un arroyo cercano, lo que explica así que no esté dedicado a Santa María, como es lo habitual en los monasterios cistercienses.

El monasterio de San Andrés es una réplica en pequeño del de las Huelgas. La entrada principal de la iglesia se halla en un lado de ésta, como era habitual en
los monasterios femeninos. Un pórtico lateral se extiende a lo largo del muro norte, formado por una serie de arcos de medio punto.

La iglesia está formada por una capilla central poligonal, precedida de un tramo recto; flanqueándola, dos capillas de planta cuadrada.
El claustro es la parte más espectacular del monasterio, destacando por su especial belleza. En él se pueden advertir las pervivencias románicas, con sus capiteles vegetales que recuerdan a los de las Claustrillas o a otros de la zona palentina, como los de
Aguilar de Campóo. Éstos capiteles , de increíble filigrana, son de una gran perfección y están decorados con motivos vegetales.


















Entre las dependencias claustrales destaca la sala capitular, donde se hace notar la influencia de la arquitectura burgalesa, cubierta con una esbelta bóveda octopartita que la aproxima, más que otros monasterios, a los sistemas empleados en Las Huelgas o en Cañas. En esta Sala se encuentran las tumbas de las primeras abadesas, decoradas una de ella, con escenas de la vida de Cristo.


El siguiente link podrás ver un video acerca del Monasterio de San Andrés del Arroyo:
http://www.youtube.com/watch?v=8Z4VLbEcb9I


Imagen de San Andrés situado en la Sala Capitular
Detalle de la tapa del sarcófado de Doña Mencía con la representación del calvario

Vista de la portada y ventanas de la sala capitular y al fondo puerta reglar que conduce a la iglesia



Por todas las connotaciones que Arroyo tiene con Las Huelgas se piensa que son coetáneas, cuyas obras se están realizando a lo largo del segundo cuarto del siglo XIII.

Cabe destacar que este monasterio guardó en el pasado en “Beato de San Andrés del Arroyo”, trasladado hoy a la Biblioteca Nacional de París.


Las desamortizaciones decimonónicas llevaron al monasterio a la ruina pero en 1931 el conjunto se declaró Monumento Histórico Artístico, lo que permitió a la Dirección General de Bellas Artes en 1958 realizar una importante labor restauradora.

En el año 2008 se lleva a cabo la restauración del Vestíbulo de fieles y el Salón norte y la recuperación de la cilla, la bodega y la panera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario