sábado, 1 de enero de 2011

Un molar hallado en Israel podría cambiar las bases de la Prehistoria

 Los restos de homo sapiens más antiguos que se conocen datan de hace 250.000 años y fueron encontrados en África del este. La teoría del origen humano podría trasladarse al próximo Oriente, hace 400.000 años.
            Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) dio a conocer el 27 de Diciembre de 2010, un descubrimiento que podría suponer toda una revolución en el mundo de la paleontología. En el yacimiento arqueológico de la cueva de Qesem, cerca de Rosh Ha`yin, situado a 16 km del aeropuerto Ben Gurion, se descubrieron varios restos humanos, incluyendo ocho piezas dentales. La sorpresa llegó cuando, tras estudiar un molar inferior, concluyeron que pertenecía a un homo sapiens de 400.000 años de antigüedad.
El diente fue examinado por rayos X y escáner CT (tomografía computerizada) y fechado de acuerdo con las capas de tierra en las que fue encontrado. La morfología es muy similar a la del hombre moderno.
El profesor Avi Gopher, del Instituto de Arqueología
de la Universidad de Tel Aviv, muestra un diente
antiguo encontrado en un sitio arqueológico

En la cueva se han encontrado también, evidencias del uso del fuego, la caza, e incluso herramientas de pedernal, lo que sugiere unas formas sofisticadas de sociedad.
            Las conclusiones del estudio, realizado por los profesores Avi Gopher, Ran Barkai e Israel Heshkowitz, de la Universidad de Tel Aviv, han sido publicadas en la revista American Journal of Phisical Anthropology.
            Este hallazgo da un giro muy interesante a la teoría de la evolución. Ésta sostiene, y así se refleja en los libros de texto, que el hombre moderno (homo sapiens) tuvo su origen en África, concretamente en el Gran valle del Rift, situado al este de África. Es una fractura geológica, una especie de pasillo natural de casi 5.000 kilómetros de longitud que conduce hasta el mar Rojo y al valle del rio Jordán.  Hace 7.000 años, un grupo de homínidos emigró a Europa y dio lugar a los Neandertales. Otro grupo se quedó en África y evolucionó como Sapiens.  Éstos pusieron rumbo a oriente Próximo, Europa y Asia hace 70.000 y 50.000 años.
            El nuevo estudio, sin embargo, sitúa el origen de la humanidad en el Próximo Oriente y confirma la teoría que el equipo de Atapuerca, lleva defendiendo desde hace dos o tres años.  El profesor José María Bermudez de Castro, codirector del yacimiento, coincide con el experto en Prehistoria de la Universidad de Cambrigde, Paul Mellars, en que el análisis de un cráneo permitiría identificar con más seguridad la especie encontrada en Qesem. No obstante, reitera que  el hecho de que el hallazgo haya sido publicado por una de las revistas de ciencia más prestigiosas es señal de fiabilidad, ya que sólo se publica el 5% de artículos que se envían.
El molar inferior, fotografiado en varias posiciones

“Este es el período más temprano del que hay indicios de la existencia del hombre moderno en el mundo”. Universidad de Tel Aviv en su página web.

2 comentarios: