domingo, 22 de mayo de 2011

LA PERMANENCIA DE LA IMPRESIÓN DIGITAL (I): LÁSER

INTRODUCCIÓN
La RAE define imprimir como: “Marcar en el papel o en otra materia las letras y otros caracteres gráficos mediante procedimientos adecuados”. O “Estampar un sello u otra cosa en papel, tela o masa por medio de la presión”.

A lo largo de la historia de la humanidad se ha buscado muchas veces esta finalidad, desde los cilindro sellos mesopotámicos, hasta los libros xilográficos del siglo XV. Pero la verdadera revolución llega con la invención de la imprenta en 1456, ya que supone la industrialización del proceso. Su desarrollo y la aparición de nuevas tecnologías en la sociedad de la información, ha abierto un gran número de posibilidades.

Se puede imprimir de forma analógica o digital. Aunque actualmente también existen muchas técnicas híbridas.

El proceso analógico necesita una matriz física para realizar las impresiones. De esta se pueden sacar varias huellas. El proceso digital, ni necesita, ni utiliza una matriz, sino que por el contrario se sirve solo de datos digitales para obtener un producto impreso. Las técnicas contemporáneos analógicas incorporan casi siempre algún paso digital en cierto punto, aunque la impresión final utiliza una matriz.
Dentro de la impresión analógica existen diferentes tipos dependiendo de cómo y dónde se aplique la tinta (en relieve, en profundidad, en superficie o por penetración). Algunas técnicas analógicas son: tampografía, tipografía o serigrafía, aunque sin duda la más usada ha sido el offset.

Dentro de la impresión digital existen también diferentes tecnologías que dan distintos niveles de calidad de imagen y velocidad de impresión. Las principales ventajas entre estas técnicas y el offset es que estas, tienen plazos de impresión cortos, y para tiradas cortas resultan más baratas. Aunque como desventaja, presentan límites en la calidad, ya que no reproducen detalles y tramas pequeñas y solo pueden imprimir en cuatricromía o blanco y negro, nunca en Pantones directos.

Algunas técnicas digitales son la inyección de tinta o el láser, aunque existen muchas más.

El objetivo de este trabajo es describir y analizar algunas técnicas de impresión, para luego poder identificarlas, ver su permanencia y conservación.

En esta ocasión la técnica a analizar es la IMPRESIÓN LÁSER O DE TONER.

EXPLICACIÓN DEL MECANISMO

Las impresoras láser trabajan utilizando el principio de la xerografía, del griego “xeros” seco (ya que no usa diluyentes ) y “grafos” dibujo o imagen.

El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de toner o tinta seca y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del toner atraen el polvo ionizado de éste. Esta imagen formada en el tambor es transferida al papel por medio de una carga negativa mayor a la que posee el cilindro; esta carga es producida por otra corona denominada de transferencia.

A continuación, el toner que se transfirió al papel es adherido a éste por medio de un par de rodillos, uno encargado de generar calor y el otro presión; a esta unidad se le denomina de fijado y es el paso final de la impresión.

Para regresar al estado inicial, el toner restante en el cilindro es limpiado por medio de una lámina plástica y al mismo tiempo se incide luz sobre el cilindro para dejarlo completamente descargado.

Imprimen tanto en color como en blanco y negro. Este proceso de carga eléctrica se produce por cada color, una vez para el cyan, otra para el magenta, otra para el amarillo y la última para el negro.

Otro tipo de impresora basada en el toner es la impresora LED, la cual utiliza una colección de LEDs en lugar de láser para causar la adhesión del toner al tambor de impresión.

Las impresoras láser trabajan a buena velocidad y son las más usadas en trabajo de oficina. Imprimen tanto imagen como texto y dan una buena calidad. No son muy utilizadas por el consumidor generalmente debido a su alto coste inicial.



Mecanismo impresora láser color

Mecanismo impresora láser
Fue Chester Floyd Carlson, quién el 2 de octubre de 1938, creó la primera imagen xerográfica; pero hasta 1959 no se creó la primera impresora láser.

Este mecanismo es el que usan las fotocopiadoras. El original se coloca sobre una superficie de cristal o algún otro material transparente. Bajo esta superficie corre una fuente luminosa generalmente una lámpara llamada "lámpara de exposición", entonces la luz se refleja en las tonalidades más claras del original y esta imagen se va guiando por espejos hasta un cilindro sensible a la luz que va girando, el cuál se energiza atrayendo electromagnéticamente la tinta seca. A este elemento también se le conoce como Fotorreceptor o Fotoconductor.

Bajo este cilindro se encuentra otro elemento que desenergiza al fotoconductor llamado corona. Durante el proceso del fotocopiado, cuando el papel pasa debajo del cilindro, la corona se activa desenergizando el cilindro y haciendo que el toner caiga sobre el papel.
Después el papel con el polvo sobre él, pasa por otro componente de la fotocopiadora llamado unidad fusora que se encarga de fundir el toner sobre el papel.

Mecanismo de la fotocopiadora

Mecanismo de la fotocopiadora


IDENTIFICACIÓN
La identificación de esta técnica de impresión, se basa en las fichas y estudios realizados por Martin C. Jürgens, conservador de fotografía, para el proyecto del Capstone, estudios Cruz-Disciplinarios, en el Instituto de Tecnología de Rochester, Rochester, Nueva York en 1999, y para la elaboración del manual “The digital print. Identification and preservation” para el Instituto de conservación Getty de Los Ángeles en el 2009.
Jürgens basa la identificación en un examen visual (directamente con el ojo o con el uso de lupas y microscopios), análisis químicos y estratigrafías.
Jürgens ha elaborado unas fichas para identificar algunas técnicas de impresión digital. Para ello varia el ángulo de la luz incidente, y tiene en cuenta factores como la uniformidad del tono, tipo de patrón, ruido, soporte, superficie, uso o resultado de los análisis científicos…
  • FECHAS: desde 1959.
  • USOS: copias en color y blanco y negro a nivel doméstico y oficinas. Uso masivo en reprografías.
  • FORMATOS: normalmente Din-A4 o más raramente Din-A3.
  • CARACTERÍSTICAS:
    • Tintas: mezcla resinosa que contiene pigmentos CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro) o tintes.
    • Soporte: papel sin recubrimiento o acetato de celulosa para transparencias.
    • Superficie: brillo y relieve en las zonas impresas.
  • IMAGEN:
    • Sin aumentos: se ve imagen a puntos.
    • De 5 a 30 aumentos: patrón de puntos visibles, medio tono, en color y en imágenes en blanco y negro.
    • Impresión láser observada con luz a 45º y cenital
      De 30 a 80 aumentos: se puede ver el pigmento pulverulento que no se ha fundido en los bordes de las líneas.


    • Impresión láser en blanco y negro y color observada con aumentos

      Estratigrafia de impresión láser
FACTORES DE DETERIORO

Según Douglas Bugner, jefe de Laboratorio de Eastman Kodak Company, el tiempo que dura una impresión viene determinado por varios factores: internos (la fijación del color, composición de las tintas, soporte…) y externas (luz, temperatura, humedad y contaminantes tanto en el aire como en materiales en contacto).
Conocer la composición exacta de las tintas y los soportes sería importante para determinar su comportamiento en determinados ambientes. Pero en realidad ninguna marca especifica el 100% de los ingredientes que componen los productos que comercializa.

A cada técnica de impresión le afectan determinadas cosas por su propio origen y composición de tintas y soportes.
En general temperaturas y niveles de humedad altos tienden a aumentar la potencial reactividad de las moléculas.
Los agentes contaminantes presentes en el aire, tales como ozono o peróxidos atacan a las moléculas del colorante sobre todo en los enlaces dobles, que son los responsables de la coloración.
Según la polaridad de las tintas serán solubles en unos u otros medios (agua, etanol, tolueno…) lo que le hará susceptible a ciertos líquidos. Vínculos químicos entre el colorante y el substrato haría que la tinta no sólo fuera menos soluble sino también más resistente a la luz.     
Por lo general el deterioro que provoca la luz en las tintas es la decoloración y en los soportes el amarilleamiento (cosa que para técnicas que se usan en grandes formatos y para exposición al aire libre es bastante nocivo) Ninguna tinta es totalmente estable a la luz, ya esté compuesta de colorante o pigmento. La radiación ultravioleta desencadena reacciones fotoquímicas y rompe enlaces. 
Las tintas de la cuatricromía tienen diferente reacción ante la luz. El cyan es el más estable en general. El amarillo es el más resistente a la luz, ya que tiene la longitud de onda más corta. El magenta y el negro son los que dan más problemas.
Los soportes o sustratos pueden ser afectados por las propias tintas. La mayoría son de naturaleza ácida, con valores entre 4,3 a 5,8. Además pueden contener impurezas de sustancias metálicas o iónicas.
Los soportes plásticos en general presentan problemas en ambientes calientes y húmedos ya que pueden hacerse viscosos.

Para determinar la estabilidad se pueden realizar diversas pruebas, según el estudio de Martin C. Jürgens:

·         Resistencia a la humedad
·         Solubilidad en agua
·         Resistencia a la abrasión al aire libre
·         Resistencia a la contaminación gaseosa
·         Susceptibilidad a la huella dactilar
·         Resistencia al plegado y abrasión
·         Estabilidad a la luz
·         Estabilidad en la oscuridad

Tras estas llegó a una serie de conclusiones generales:

·         La imagen que se forma en la superficie del sustrato es susceptible a la abrasión.
·         La imagen que se forma dentro de la superficie del sustrato es menos susceptible a la abrasión.
·         La imagen formada por tintes basados en colorantes son más sensibles a la luz y al agua.
·         La imagen formada por tintes basados en pigmentos son menos sensibles a la luz y al agua.
·         La imagen formada por mezclas de ceras o resinas termoplásticas son sensibles al calor, al plegado, y al contacto con otros materiales.
  • La imagen formada por una capa tiene menos tendencia a exfoliarse.
·         La imagen formada por más de una capa tiene más tendencia a exfoliarse.
·         Los colorantes ante la luz, la radiación ultravioleta y la temperatura alta tienden a decolorar y amarillear.
·         Los colorantes ante la humedad y el agua tienden a solubilizarse y migrar.
·         Los colorantes ante el contacto directo con ciertos materiales tienden a traspasarse.


DETERIOROS DE LA IMPRESIÓN LÁSER
·         Sensibilidad a la luz: baja el color negro. Alta el cyan, magenta y amarillo.
·         Sensibilidad al agua: alta.
·         Sensibilidad a la humedad: alta.
·         Sensibilidad a la temperatura alta: media-alta, ya que la tinta es termoplástica.
·         Sensibilidad a la contaminación atmosférica: baja.
·         Sensibilidad a la presión: alta, es probable la exfoliación.
·         Sensibilidad a la abrasión: media-alta.


CONSERVACIÓN

MEDIDAS GENERALES

En general como protección directa del material impreso se recomienda el uso de papel o plástico (poliéster, polipropileno o polietileno) que cumplan los requisitos de la norma ISO 18902:2007. Por encima de esta protección se recomienda el uso de cajas de almacenamiento con calidad de archivo; y para las técnicas a las que les afecta la presión y la contaminación, cajas que además eviten la presión y el acceso de aire.
Las condiciones ambientales recomendadas en la norma ISO 18902:2007 es un máximo de 3º C y entre 30 y 50% de humedad relativa.
La luz para la exhibición de obras impresas depende de la sensibilidad a esta. Para las muy sensibles se recomienda 50.000 lux al año y los menos 300.000.

TONER O LÁSER
Las copias en blanco y negro se considera que son de las más estables.
El traspaso de la imagen y la abrasión son los  mayores problemas por lo que no se recomienda almacenar en contacto con materiales como plástico o cristal, ni bajo presión alta.
La compañía estadounidense Wilhelm Imaging Research ha comprobado que la impresión en blanco y negro de HP en papel fotográfico resiste 115 años sin decolorarse.
Los fabricantes de fotocopiadoras aseguran que su tiempo de vida es de al menos 40 años.

Impresión láser transferida a un plástico


Impresión láser transferida a otro papel
BIBLIOGRAFÍA
·         Diamond, A., Weiss, D. (2002): Handbook of imagung materials. Ed. Marcel Dekker, New York.

·         Ferrera, J. (2004): Impresoras láser profesionales. Revista Byte España, nº 109, págs. 60-72.

·         Gordon, M., Bob Gordon, B. (2007):Manual de diseño gráfico digital. Editorial Gustavo Gili, S.L., Barcelona.
·         Jarry, N. (1996): Computer Imaging Technology: The Process of Identification. The Book and Paper Group Annual, Volume Fifteen. The American Institute for Conservation.
http://cool.conservation-us.org/coolaic/sg/bpg/annual/v15/bp15- 08.html
·         Jürgens, M.C. (2009): The digital print. Identification and preservation. The Getyy Conservation Institute, Los Ángeles.

·         http://www.refillkit.com.ar/imagenes/Articulo01.doc, Artículo Principios de la duración de las impresiones, de Douglas Bugner.

·         http://www.digitalfotored.com/
·         http://www.knaw.nl/ecpa/, Investigación para Capstone Project, Cross-Disciplinary Studies, at Rochester Institute of Technology, Rochester, New York. 1999. Preservation of Ink Jet Hardcopies, de Martin C. Jürgens.


4 comentarios:

  1. Felicidades por la anotación, muy completa. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. quisiera recibir curso de capacitacion para fotocopiadoras mi correo es rtq.45@hotmail.com
    por favor lo necesito urgentemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a usar tu comentario para hacer una fotocopia

      Eliminar
  3. la impresión laser, es rápida y confiable, si desean saber mas acerca de impresión laser digital http://www.remiserostudio.com/impresion-laser/

    ResponderEliminar