Se cumple el aniversario del terremoto que resquebrajó al país más pobre del hemisferio norte, Haití. 12 meses después, sólo se ha recogido el 4% de los escombros que dejó tras de sí el seísmo, una cifra ridícula que hace que resten 19 millones de metros cúbicos de las calles.
188.000 edificios fueron destruidos o gravemente dañados. Cruz Roja Internacional prevé que para limpiar los escombros se necesitan 300 camiones trabajando siete días a la semana durante diez años. La ONG estima que un millón de personas duerme en tiendas y hay 380.000 niños viviendo en los campamentos al aire libre.
El caos que aún reina en el país y la insuficiente inversión en infraestructuras de agua y saneamiento ha derivado en nuevos problemas: un aumento de la violencia, saqueos y enfermedades, tales como la plaga de cólera que ya se ha llevado la vida de más de 3.600 personas.
Más de la mitad de los niños de Haití sigue hoy desescolarizados y uno de cada tres menores de cinco años sufre desnutrición crónica, asegura Unicef. Las mujeres han sido de las más perjudicadas tras el seísmo, se han aumentado las desigualdades que ya existían. El 26% de los partos hace un año no eran atendidos por personal sanitario, una cifra que hoy es mayor.
Haití pidió ayuda a todo el mundo y la mayoría respondió. Fueron millones las aportaciones que se recibieron, llegando incluso algunas ONG a verse desbordadas. En un mes las organizaciones españolas recaudaron unos 72 millones de euros, según la Asociación Española de Fundrasing.
Sin embargo, el país tardará décadas en vencer la tragedia. Acelerar el proceso político, invertir más fondos específicos en el cólera o condonar la deuda externa, son las claves para que Haití logre, de una vez por todas salir del pozo.
- La UCAM ha acogido este miércoles un acto en recuerdo de las víctimas del terremoto de Haití, con motivo del primer aniversario, en el que miles de alumnos, junto a profesores y personal de la Universidad, han encendido velas en memoria de las víctimas y han realizado un minuto de silencio, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
- Concierto Benéfico: Iguana tango, Iván Ferreiro y Despistaos participarán en un concierto benéfico que recogerá fondos para los afectados por el terremoto de Haití, el próximo 18 de enero en la sala Caracol de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario